José Ardillo, ¿Y si saltáramos el muro teórico de las fuerzas de producción?, 2023

Algunos comentarios críticos al libro
de Sandrine Aumercier
El Muro energético del capital.

 

Dada la extensión y densidad del libro que nos ocupa, nos vemos obligados a presentar de manera sucinta sus principales tesis, contentándonos con mostrar los aspectos más discutibles que encierran dichas tesis y guardando la idea de que todo esto pueda ayudar a fomentar un debate siempre necesario.

Antes de nada, señalamos que el subtítulo del libro, Contribución al problema de los criterios de superación del capitalismo desde el punto de vista de la crítica de las tecnología, nos da ya una orientación del análisis propuesto por la autora. En el libro encontraremos detallados desarrollos históricos, análisis concienzudos y numerosos comentarios críticos y referencias que dejan entrever que la autora, para la redacción del libro, se ha dotado de una vasta información y bibliografía. Aunque, como se verá, mi desacuerdo con este libro es total, tanto por el tono como por el contenido, es preciso señalar el mérito que posee un tal esfuerzo de síntesis e investigación histórica.

En la introducción, Sandrine Aumercier expone brevemente las líneas principales de un viejo y conocido debate. En efecto, si el marxismo es heredero del progresismo tecnológico, por su parte, el ecologismo encarnado por figuras como Charbonneau, Illich, Mumford, etc. se ha construido, entre otras cosas, como reacción al progresismo marxista. La autora pasa brevemente a evocar el debate polémico lanzado por el grupo de la Encyclopédie des Nuisances en el momento de la aparición del famoso Manifiesto contra el trabajo del grupo alemán Krisis… convocando el dilema : ¿puede haber una crítica del capitalismo que no ponga por delante la crítica del industrialismo ? Cierto, pero para Aumercier los defensores de una cierta corriente anti-industrial se han quedado a medio camino al ignorar que la crítica del trabajo bajo el capitalismo constituye un requisito indispensable para emprender el desmantelamiento del actual sistema de dominación.

lea el resto del texto aquí

¿Y si saltáramos el muro teórico de las fuerzas de producción?

.

Laisser un commentaire